Business Intelligence

Tableau 2019.3: Novedades del líder en BI

Indiscutiblemente uno de los pilares de cualquier proceso corporativo de transformación digital es la conversión del dato en información. Data as an Asset, con la ayuda del Business Intelligence.

Las herramientas de Business Intelligence como Tableau están alineadas con esta tarea de obtener información a partir del dato. Su objetivo es, entre otros, descubrir los unknown unknowns.

Las novedades de la versión 2019.3 se pueden resumir en tres puntos:

  • Confianza en el dato
  • Mejorar la escalabilidad
  • Análisis para todos

La Misión de Tableau es ayudar a las personas a ver y entender los datos, y todas las nuevas características que incorpora en sus nuevas versiones están alineadas con esta misión.  Se busca el empoderamiento de las personas respecto a los datos y ampliar la capacidad de análisis de las organizaciones.

Repasemos las principales novedades:

Confianza en el dato

Poder llegar a conclusiones certeras analizando  datos exige tener una adecuada calidad del dato. Para ello Tableau  ya cuenta con dos herramientas fundamentales: Prep Builder y Prep Conductor para poder automatizar tareas de limpieza y preparación del dato. Esto fundamental en cualquier herramienta de Business Intelligence.

Ahora con Tableau Catalog se amplían las capacidades de visibilidad, confianza y descubrimiento de datos dentro de la organización. El administrador de los datos puede hacer una mejor y más eficiente gestión de los datos, y además mantiene informado a sus usuarios de las modificaciones que sufran los datos.

El usuario puede descubrir mejor el dato, pudiendo buscar dentro del catálogo de datos corporativo una métrica determinada. De esta forma puede enriquecer sus análisis con datos provenientes de diferentes orígenes de datos en el proceso de transformación digital.

Mejora en Escalabilidad

En esta versión se incorpora, en su correspondiente licencia, el Tableau Server Management Add-On. Pone en el foco en la mejora de eficiencia operacional del servidor de Tableau de la organización. Esto se consigue con una nueva herramienta para la monitorización de nuestro servidor de BI Tableau y para la migración.

Asimismo se facilita y mejora la escalabilidad de la plataforma y se mejora un aspecto clave en la era de transformación digital, la seguridad de los recursos.

 

transformacion digitalBusiness Intelligence para todos

Tableau quiere ayudarnos a pasar del qué al porqué, con la funcionalidad de Explicar Datos. Usando esta herramienta, Tableau ayuda al usuario a detectar patrones o cambios en los datos que expliquen un determinado comportamiento.

El funcionamiento es sencillo, partiendo de una métrica se pide a Tableau que nos ayude a ‘Explicar Datos’. Se lanza entonces una búsqueda en todo el conjunto de datos disponible en el dashboard buscando posibles explicaciones sobre la métrica seleccionada. Se buscan diferencias relevantes en el conjunto de datos que puedan relacionarse con lo preguntado.

Con las posibles sugerencias realizadas el usuario puede explorarlas para determinar cuál es la que más sentido tiene. Adicionalmente puede añadirlas al dashboard para continuar con el análisis detallado sobre la explicación encontrada.

De manera resumida, esta nueva funcionalidad de Business Intelligence nos ayuda a llegar antes al PORQUÉ.

Si quieres tomar el control de tus datos para convertirlos en información puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos en tu proceso de transformación digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.