machine Learning

Machine Learning, el aprendizaje de las máquinas

El Machine Learning es un concepto que no es reciente. Propuesto por el informático Arthur Samuel en 1959, fue una idea ambiciosa que dejaba a un lado la manera en que los dispositivos estaban diseñados. Actualmente se sigue innovando en esta idea, haciendo que esté más cerca de la realidad lo que en su día parecía algo sacado de una película de ciencia ficción.

La programación tradicional de las máquinas se basa en instrucciones fijas que son programadas por su creador. En el caso del Machine Learning le da una vuelta de tuerca y es la máquina la que aprende  y modifica sus instrucciones dependiendo de la información que va recibiendo, de esta manera está en constante aprendizaje.

Podemos encontrar dos tipos de actuación de los algoritmos.

Supervisado: Por una parte se proporciona un conjunto de datos preparados y por otra la solución final. Lo que se busca con este tipo de actuación es visualizar cómo se ha conseguido llegar al resultado final usando únicamente los datos proporcionados.

No supervisado: Se proporcionan datos sin ningún tipo de instrucciones ni soluciones. El programa se auto organiza y va gestionando los datos de manera autónoma, de esta forma se busca resolver problemas cuyas soluciones desconocemos.

El Machine Learning se usa actualmente en muchos ámbitos y sectores. Estos son algunos ejemplos:

  • Estimación de variación de precios
  • Optimización de campañas de marketing
  • Predicción de demanda energética
  • Análisis de telemetría en coches
  • Predicción de riesgos financiero
  • Detección de fraude online
  • Predicción de aparición de cáncer de mama
  • Análisis de señales cerebrales

Sin duda es una tecnología que bien utilizada nos hará la vida más fácil y sobretodo ayudará a resolver problemas que anteriormente parecían imposible.

Si te gustó este articulo no dudes en suscribirte a nuestro blog y visitar nuestra página web.  Somos expertos en tecnología y entre otros muchos servicios encontrarás: Consultoría ITService Desk y soluciones IT para su negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.