Data Age: un ejemplo de explotar datos

Hace unos días vi un correo electrónico enviado por uno de los gigantes del sector supermercados en España, en concreto de origen francés, que me pareció un buen ejemplo de explotar datos para su uso, en este caso comercial.

En el correo que os digo, como se ve en la imagen, recordaban al cliente el ahorro que había conseguido a lo largo del año a través de las numerosas promociones que la cadena de supermercados ofrece a lo largo del año. Se trata de recordar al cliente las ventajas de comprar en un este supermercado. Casi ninguno de los millones de clientes de esta empresa conocerán el dinero no gastado a través de las promociones. Vemos como convertir datos en información para que nuestro cliente perciba una ventaja.

Ejemplo de explotar datos

ejemplo-explotar-datos

Este ejemplo, se corresponde con un método de explotar datos es realmente sencillo, es decir no ha requerido probablemente de algoritmos complejos, ni big data, ni un ejército de data scientists. Más bien parece lo contrario, una relativamente sencilla consulta a una base de datos estructurados. Por esto me gusta tanto este ejemplo, porque con algo fácil y sencillo se obtiene un gran resultado. Visibilizar una ventaja semioculta que ofrece la compra recurrente en este supermercado.

Al alcance de casi todos…

Está claro que este ejemplo de explotar datos no es aplicable a todas las empresas, ni mucho menos, pero debería servirnos para que reflexionemos sobre el potencial de los datos que tenemos cada uno de nosotros en los sistemas de información de nuestra empresa, tanto estructurada como no estructurada, y en cómo podemos sacarle partido.

Los sistemas tradicionales de BI están orientados a arrojar luz sobre los agujeros negros que ya sabemos que existen. Un usuario de negocio plantea una cuestión específica y un informe liderado por TI provee las respuestas a dicha cuestión. Son los llamados known unknowns.

…con las herramientas adecuadas

Sin embargo los sistemas modernos de Business Intelligence, como Tableau por ejemplo, abren nuevas puertas para  explorar los agujeros negros que no conocemos. Este enfoque establece un escenario en el que el usuario puede generar sus propias preguntas y respuestas de forma dinámica. Esto le lleva a descubrir insights que ni siquiera estaba buscando en el inicio del proceso. Se trata de los llamados unknown unknowns.

Contar con herramientas modernas de BI que nos permitan explorar datos, nos permitirá ver nuestro propio ejemplo de explotar datos. Y nos ayudará a descubrir cómo los datos disponibles en la empresa se convierten en INFORMACIÓN relevante.

Si quieres que te ayudemos a descubrir los unknown unknowns en tu organización para obtener ventajas competitivas, contacta con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.