Prep en acción

Analiza datos, no intuiciones

Si eres futbolero seguro que sabes que una de las sensaciones del pasado Mundial de Rusia 2018 ha sido el jugador inglés Harry Kane, nombrado Bota de Oro del Mundial. En caso de que no lo seas, ahora ya lo sabes.  Y además, puedes estar tranquilo porque este post no va realmente de fútbol sino que trata de análisis de datos.

Análisis de Datos

Si nos quedáramos con el primer párrafo podríamos  suponer que Kane habrá contribuido a que Inglaterra haya realizado un gran papel en el Mundial. De hecho esas sensaciones o intuiciones son las que han aumentado los rumores sobre el traspaso del jugador a grandes clubes europeos, entre los cuales ha llegado a sonar el Real Madrid.

Obviamente, el caché de Kane no se basa únicamente en su papel en el Mundial. Ha sido y es un goleador reconocido con dos Bota de Oro de la Premier League.

Análisis de Datos: los hechos

Sin embargo, una vez superada la fase de intuiciones vamos a analizar un poquito más de cerca la información de la que disponemos:

Goles Harry Kane Mundial

De un vistazo rápido podemos deducir que:

  1. La producción goleadora de Kane se acumula en la fase de grupos ante rivales muy modestos como Túnez y Pánama, un 83% (5 de 6).
  2. El 50% de los goles se han logrado desde el punto de penalty, lo que ciertamente resta brillo a su producción goleadora.
  3. En el resto de partidos, los trascendentales, no se tienen apenas noticias de sus goles a excepción del penalty ante Colombia.

Resumiendo, con un simple cuadro con datos objetivos probablemente tengamos una opinión diferente sobre el papel de Harry Kane en el Mundial de Rusia. Y sobre todo de su contribución al meritorio 4º puesto de Inglaterra.

Decisiones Objetivas

Con este sencillo ejemplo queda claro la importancia que tiene el análisis de datos a la hora de tomar decisiones informadas. Decisiones objetivas y no decisiones basadas en sensaciones o en percepciones de terceros.

En el entorno empresarial, en ocasiones, también se toman decisiones sin analizar realmente la información disponible. A veces por desconocimiento, otras veces por restricciones presupuestarias  o por la dificultad que entraña consolidar de datos.

A día de hoy, sin embargo, disponemos de herramientas de análisis de datos y análisis visual como Tableau que nos facilitan enormemente la tarea. Diseñadas para el usuario de negocio, ponen en nuestra mano la capacidad de convertir toda la información dispersa en nuestros sistemas corporativos en verdadero conocimiento.

Utilizando Tableau Prep cualquiera puede preparar y limpiar el conjunto de datos a analizar  de forma sencilla. Y con los datos preparados utilizaremos la potencia de Tableau Desktop para elaborar los gráficos, visualizaciones y cuadros de mando que nos permitan responder a las preguntas clave en cada decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.