waves, digital game, transformación digital

WAVES – the digital game is on

Grupo SCA asistió el viernes 23 de junio al evento tecnológico WAVES donde se reunieron nativos digitales, expertos del MIT y personalidades de grandes corporaciones y el gobierno para discutir la manera en que la era digital está transformando el mundo.

Luis Cueto, coordinador general del Ayuntamiento de Madrid, arrancó el congreso resaltando la importancia de invertir en innovación, de apoyar al avance tecnológico no ya destinando ayudas sino activamente comprando proyectos y startups.

El evento estaba dividido en tres temas bien diferenciados.

En el primero de ellos, bajo el nombre “Tecnología: el nuevo amigo del hombre”, Deborah Soule, experta en economía digital del MIT, nos expuso detalladamente cómo adaptar nuestras empresas a la nueva era encontrando el equilibrio entre la capacidad digital y la de liderazgo. Advirtiéndonos de cómo la tecnología crece exponencialmente mientras que las organizaciones avanzan mucho más despacio, Deborah Soule nos mostró como hay compañías digitales como Apple, Airbnb, etc. que avanzan a la par que el futuro digital, y otras compañías que siendo de otros sectores como Dominos, Starbucks o Schindler se han sabido adaptar con mucho acierto a la nueva era. También nos dio claves necesarias para afrontar el desafío con éxito, como abrazar la cultura digital cómo nuestra, aprender con la filosofía del collaborative learning e incluir en nuestros equipos talento joven colaborativo e imaginativo. En resumen, Deborah conminó a los directivos a establecer objetivos dejando que los empleados utilicen todas las herramientas a su alcance para llegar a ellos.

Deborah Soule MIT Deborah Soule MIT

Pablo Vidarte y Javier Agüera completaron el primer bloque. Dos jóvenes emprendedores, nativos digitales, nos ilustraron con garra y energía cómo, a muy tierna edad, habían comenzado su andadura digital. Pablo Vidarte nos expuso cómo tras numerosos proyectos, terminó liderando Bioo, una empresa que comercializa macetas o terrarios que transforman la energía que emanan las raíces de las plantas en electricidad con la que cargar por ejemplo un dispositivo móvil. Javier Agüera por su parte, con una amplia experiencia en el campo de la ciberseguridad y desarrollador de la herramienta de reconocimiento de voz Snips, habló en su ponencia de la importancia del mantenerse al día en un entorno en constante evolución e insistió en dar prioridad a reforzar la ciberseguridad ahora que se trabaja cada vez con mayor volumen de datos.

Cerrando el bloque, asistimos a un debate entre dos directivos de dos multinacionales de peso cómo Juan López de BBVA o Juan Garrigosa de Endesa y los dos jóvenes talentos que acababan de exponer, Pablo Vidarte y Javier Agüera. Gracias a las acertadas preguntas del moderador, Juan Pedro Moreno de Accenture, se debatió sobre las diferencias entre las grandes y pequeñas empresas y sus puntos de unión en la revolución tecnológica.

Waves summit 17 Javier Agüera - Snips

Tras un breve descanso dio comienzo el segundo bloque “Talento: fuerza conductora de cambios”. Lucia Sánchez, CEO de Unicorn Gamers, la CEO más joven de España, y Pablo Santaeufemia, fundador y CEO de Bridge for Billions fueron los ponentes en este segundo apartado. Lucía nos dio una lección de valentía, con su gran iniciativa tecnológica y una basta experiencia a sus espaldas a tan tierna edad, y Pablo Santaeufemia nos deslumbró con su empresa al servicio de los más necesitados y su historia personal, viniendo de una familia de pocos recursos y como tras una beca en estados unidos ha sabido labrar un futuro brillante. Pablo nos dio también claves importantes a la hora de transformar nuestra empresa digitalmente, alineando los objetivos de la empresa con los objetivos personales de todos sus empleados, consiguiendo así que la satisfacción personal y el crecimiento de la empresa vayan de la mano.

Como punto y final de este bloque, conducido por Mónica Gálvez, una mesa redonda entre los dos jóvenes emprendedores y dos talentos experimentados y consolidados como son Jose Luis Saiz, director general de Calidad Pascual y Raúl Grijalba, jefe ejecutivo de ManpowerGroup, donde pudimos apreciar el esfuerzo que las empresas más grandes y conservadoras hacen para adaptarse y la actitud de los jóvenes emprendedores ante ellas.

Pablo Santaeufemia - Bridge for Billions Waves Summit 17

Llegamos al bloque final, “El nuevo paradigma de la transformación” introducido por Vivian Graubard, asesora del jefe de tecnología de la administración Obama, que nos habló muy acertadamente sobre cómo hacer la tecnología afectiva y amigable para el usuario medio. Destacó la importancia de incluir en el proceso de desarrollo al colectivo al que va dirigida la aplicación o sistema, para hacerlo 100% intuitivo y accesible y no dejar olvidada ninguna de sus necesidades.

Junto con Sophie Blum de P&G y Victor Matarranz del Banco Santander, guiados por Pablo González de Pangea, Vivian debatió acerca de los procesos que actualmente están aplicando para acercar las nuevas tecnologías a los usuarios finales y hacerlas más amigables y útiles.

Vivian Graubard - Admin Obama Waves Summit 17

Como colofón final del congreso, Karl F. Koster del MIT, nos deslumbró con los últimos avances tecnológicos en los campos de la medicina molecular, la física, la conectividad, las energías renovables y la inteligencia artificial, y lo que podemos esperar del futuro.

Karl F Koster - MIT

En resumen, Waves fue una poderosa inspiración para todas las empresas que empiezan su transformación digital y aquellos jóvenes emprendedores que ven esta era digital como su trampolín hacia el éxito.

Por Ana Lucía Cazorla Vicente

Si te gustó este articulo no dudes en suscribirte a nuestro blog de tecnología, visitar nuestra página web y descubrir las virtudes de nuestro Outsourcing de Service Desk.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *