¿Qué es la virtualización?

La Virtualización es una tecnología probada que ha sido ampliamente adoptada en muchas empresas ofreciéndole ventajas significativas en eficiencia de IT, importantes ahorros en infraestructura, mayor flexibilidad y disponibilidad de sus servicios de IT.

La virtualización es el proceso de crear una representación basada en software, en lugar de una física, se puede aplicar a servidores, aplicaciones, almacenamiento y redes, y es la manera más eficaz de reducir los costos de infraestructura de IT y aumentar la eficiencia y la agilidad de los negocios de cualquier tamaño.

Básicamente la virtualización nos permite, de una forma mucho más rentable, disponer de varios servidores ejecutando dos o más entornos que pueden ser completamente diferentes en un sólo servidor host (hardware) o un grupo de ellos que nos permitiría optimizar su rendimiento, así como garantizar una tolerancia a fallos de hardware.

Actualmente las empresas enfrentan el desafío de las limitaciones de los servidores actuales, utilizando un solo sistema operativo y una sola aplicación a la vez, ya que al presentarse la necesidad de instalar una nueva aplicación con requerimientos específicos, se plantea la compra de un nuevo servidor.

Como resultado, las empresas deben implementar varios servidores, cada uno de los cuales funciona con entre el 5 % y el 15 % de su capacidad únicamente, lo que es altamente ineficaz desde cualquier punto de vista.

Por ejemplo, con la virtualización podemos tener un único host, servidores con Windows, Linux y Solaris, cada cual con las aplicaciones que necesite la empresa.

Mediante la virtualización de un servidor, una empresa puede maximizar la utilización de los recursos del servidor y reducir la cantidad de servidores necesarios. El resultado es la consolidación de servidores, que ayuda a mejorar la eficiencia y a reducir los costos.

Virtualización en pequeñas y medianas empresas

Una empresa pequeña a mediana puede tener solo un par de servidores. Virtualizar estos servidores no solo se trata de ponerlos en un solo equipo, sino ver la flexibilidad y el crecimiento.

Muchas veces la decisión de actualizar una aplicación en una empresa es impulsada por los costos de hardware, la cantidad de tiempo necesario, y la complejidad de la actualización. Estos costos en tiempo y dinero pueden llegar a ser el principal impulsor del proyecto, en lugar de las características y funcionalidad de la aplicación. La ventaja de la virtualización es que permite a las empresas tener recursos adicionales en espera, permitiéndoles asignar esos recursos según sea necesario.

¿La virtualización es cara?

La realidad es que la inversión en una solución de Virtualización implica ahorros inmediatos. La consolidación de servidores puede reducir los gastos operacionales y de hardware hasta en un 50% y los gastos de energía hasta en un 80%.

Es cierto que requiere de una inversión inicial, una solución de Virtualización bien planificada consolidará servidores, lo cual representa un ahorro significativo en gastos operacionales (energía, mantenimiento, administración, etc.) y de hardware, pudiendo reducir o incluso evitar gastos futuros en el caso de la necesidad de implantar nuevos servidores o aplicaciones. 

En grupo SCA llevamos 10 años trabajando con sistemas de virtualización, por lo que, desde de nuestra amplia experiencia, podemos analizar las necesidades de su empresa e implementar una solución adecuada a sus requerimientos.

Si tiene alguna consulta, no dude en contactar con nuestro departamento de TI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *