Tecnología LIFI: Conexiones a la velocidad de la luz

En un futuro muy próximo podremos navegar por internet de forma inalámbrica con conexiones basadas en pulsos de luz (LIFI). Esta nueva tecnología pretende convertirse en la alternativa al WIFI.

Los datos se modulan a través de luz visible de una bombilla LED y se transmiten por el aire, pudiéndose usar como medio de comunicación para redes móviles y comunicaciones de alta velocidad. Trabajan a modo de parpadeo, encendiendo y apagando los LEDs a una velocidad tal que es imperceptible para el ojo humano. El dispositivo destinatario dispone de foto-receptores que captan la variación de intensidad de la luz y lo transforman en pulsos eléctricos.

La principal virtud quizás sea su alta velocidad de transmisión, los últimos estudios hablan de que podrá llegar a más de 10Gbps.

Diferencias entre WIFI y LIFI:

Lifi Wifi
–  Velocidad de transmisión muy alta. –  No puede llegar a tanta velocidad.
–  Elementos necesarios para el emisor y el receptor más sencillos y baratos. –  Mayor coste y complejidad tanto de emisor como de receptor.
–  No afectan interferencias de radio frecuencia. Uso por ejemplo en aviones o bajo el agua. –  Existen zonas sin posibilidad de conexión por interferencias de radio frecuencia.
–  No atraviesa paredes ni objetos, sólo funciona en la zona iluminada por el led. –  Atraviesa paredes por lo que abarca zonas más grandes en edificios.
–  No funciona en completa oscuridad. Al menos necesita la iluminación del led. –  Funciona en la oscuridad.
–  Alcance limitado a un máximo de 10 metros –  Con la antena adecuada puede alcanzar hasta distancias de varios Kilómetros
–  Más eficiente. Se puede aprovechar la iluminación normal de una estancia para transmitir –  Necesita elementos dedicados exclusivamente a la emisión

lifi

Pero, a pesar de sus ventajas, no es probable que el sistema reemplace al WIFI en su totalidad en un futuro cercano. Lo que sí parece más probable es que ambas tecnologías sean utilizadas conjuntamente para crear redes más seguras, rápidas y eficientes.

Investigadores de marcas importantes como Samsung y LG ya están trabajando en la adaptación de los dispositivos actuales para que sean compatibles con LiFi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *