Tecnología 5G

Tecnología 5G

La tecnología 5G, al igual que sus predecesoras, 3G y 4G, son un conjunto de normas estandarizadas entre varias empresas que sirven para conectar varios dispositivos.

En la tecnología 5G se va a poner mucho énfasis en la velocidad de transmisión de datos pudiendo llegar hasta los 10Gbs frente al 1Gbs que se puede transmitir por 4G.Los desafíos para la tecnología 5G será que ésta sea más rápida, más eficiente y más barata que la tecnología 4G para poder ser el punto de salida de lo que se denomina el “Internet de las Cosas”. Esta hace referencia a la interconexión mediante Internet de objetos (electrodomésticos, coches, impresoras, ordenadores, seguimiento de mercancías….). Hoy en día, se transfiere muchos datos gracias al avance tecnológico (realidad virtual, coches automatizados, TV online, juegos online….) y se hace necesaria una tecnología que asegure velocidad y fiabilidad.

Actualmente hay varias empresas (Samsung, Nokia, Ericsson….) que tienen entre sus proyectos esta tecnología y ya se están realizando pruebas de transferencia de datos, aunque no se prevé que pueda lanzarse al mercado hasta el año 2020

Según el GSMA Intelligence, las características de la tecnología 5G deberían ser:

  • Velocidades entre 1 y 10 Gbs
  • Latencia de 1ms
  • 95% de disponibilidad
  • 100% de cobertura
  • Reducción de un 90% en el uso de energía
Pero ¿cómo se va a conseguir esto?

Cuando llega una nueva tecnología de transmisión inalámbrica al mercado, se le asigna una frecuencia más alta. En el caso de la 5G seguramente se usen bandas muy altas que todavía no están en uso, el problema será que cuanto más alta es la frecuencia menos recorrido tienen, por lo que habrá que ampliar el número de antenas.

Por ahora, Nokia está utilizando antenas direccionales para alcanzar velocidades 5G en el laboratorio, pero esta aproximación tiene muchos problemas en la vida real: un dispositivo en constante movimiento será muy difícil que mantenga una conectividad constante utilizando este tipo de conexiones direccionales.

Y Ericsson ha conseguido en laboratorio una transmisión de bajada de 5Gbs, lejos aún de los 10Gbs.

Corea del Sur es uno de los países más interesados en 5G y recientemente informó de que aumentará el ancho de banda asignado para la red 5G en 2018 con el fin de dar cabida al tráfico de datos en incremento.

La asignación de espectro para 5G en 2018 coincide con la realización de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, evento para el que algunos de los operadores móviles esperan poner a prueba servicios con esta tecnología.

Y recientemente la Unión Europea (UE) dio su visto bueno para extender el uso de la frecuencia radioeléctrica de 700 megahercios para la banda ancha inalámbrica de aquí a 2020, con el objetivo de impulsar el uso de Internet en movilidad y el despegue del 5G en los Veintiocho.

Grupo SCA ofrece soluciones y servicios tecnológicos apostando por la innovación y el desarrollo tecnológico de sus clientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *