SCA gana el hackathon organizado por Apps4Health

El pasado Sábado 28 de Septiembre se celebró en Bilbao el Apps4Health, un evento/hackaton organizado por Anesvad y en el que se retaba a los desarrolladores a aportar su visión y conocimientos técnicos para tratar de resolver la problemática de cuatro países: Ghana bajo el lema “Supervivencia infantil y maternidad segura”, India y su “Programa activo para la eliminación de la lepra”, Tailandia y su lucha “Contra la trata de seres humanos en el sudeste asiático” y Perú bajo el eslogan “Combate el Dengue con el apoyo de las TICs”, fueron las temáticas propuestas por Anesvad para que la comunidad de desarrolladores aportara su granito de arena. Adicionalmente a estas categorías, había otra libre en la que los equipos podrían proponer soluciones tecnológicas siempre que estuvieran relacionadas con el “Derecho a la salud”. Desde nuestro punto de vista la organización del evento fue todo un éxito ya que congregó a profesionales de todo el país, Andalucía,  Asturias, Baleares o México son algunos de los lugares desde los que los profesionales viajaron hasta Bilbao para colaborar en esta iniciativa.

En representación de Grupo SCA, se presentó parte del equipo de movilidad así como del equipo de tecnologías web, equipo que fue capaz de presentar una solución integral a la problemática de Perú, ya que fue este el reto que más les motivó desde el principio.

La solución presentada por nuestro equipo constaba de una aplicación web en la que responsables y médicos podrían usar a modo de panel de control, permitiendo tareas como la edición y maquetación de guías de salud informativas y educativas; la asistencia a pacientes en remoto mediante técnicas de teleasistencia; o llevar un completo control de la enfermedad gracias a la información recogida por las brigadas de salud e incluso por la población local de las zonas con mayor riesgo de contagio, todo esto mediante el uso de sistemas de cartografía y algoritmos específicos para el cálculo de proyecciones a futuro sobre la posible evolución tanto de la enfermedad como de los ciclos de cría de los mosquitos que transmiten el virus. Esta solución también pone a disposición de los responsables sanitarios un mecanismo de publicación de comunicados a modo de herramienta de coordinación de acciones y que permitirá compartir noticias y visualizarlas desde los Smartphones.

En lo que a la solución móvil propuesta se refiere, decir que el equipo  de movilidad presento una App desarrollada sobre la  plataforma Android y que ofrecía al usuario una interfaz clara, intuitiva y accesible para todos los usuarios, bajo la premisa de la accesibilidad universal, la propuesta presentada ofrecía un funcionamiento  100% Off-line, lo que permite usar la aplicación sin necesidad de disponer de conexión a internet. Otro de los valores de la propuesta y siendo conscientes de la posibilidad de que la población carezca de formación académica y un posible porcentaje elevado de analfabetismo, la solución permite la lectura automática de textos así como el dictado por voz. Otro de los puntos que el equipo quiso tener en cuenta a la hora de diseñar su propuesta fue la mejora de los mecanismos que en la actualidad las brigadas y brigadistas que combaten la propagación del mosquito tienen a su alcance, ofreciéndoles una herramienta mucho más ágil y poderosa. La teleasistencia fue otro de los puntos de diferenciación que el equipo quiso hacer destacar en su solución, poniendo en manos de médicos y pacientes una herramienta que permite la detección precoz de la enfermedad sin necesidad de que médico o paciente hayan de desplazarse, todo esto siempre salvaguardando la identidad del paciente.

Una vez evaluadas todas las propuestas, el jurado publicó su fallo otorgando a la propuesta de nuestro equipo el mayor galardón del evento, siendo ésta la seleccionada para ser estudiada y analizada y si el plan de vialidad es positivo ser desarrollada bajo el amparo de Anesvad.

Solo nos queda agradecer desde aquí el gran trabajo de todo el equipo, ya que sin ellos este logro no hubiera sido posible y también agradecer tanto a  Anesvad como al resto de colaboradores y organizadores del evento que nos dieran la oportunidad de poder aportar nuestro granito de arena a una de estas causas.

Enhorabuena equipo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *