Rumbo hacia el 5G

Introducción

La telefonía móvil es el sistema de comunicación inalámbrico a través de ondas electromagnéticas más utilizado en el mundo. Si bien la telefonía móvil empezó siendo analógica, en la actualidad todo el servicio es digital.

Clasificación:

  • Primera generación 1G o analógicos (AMPS, NTM, TACS…)
  • Segunda generación 2G o digitales (GSM).
  • Segunda generación avanzada 2.5G (GPRS) y 2.75G (EGPRS).
  • Tercera generación 3G (UMTS).
  • Tercera generación avanzada 3.5G (HSDPA), 3,75G (HSUPA) y 3.8G – 3.85G (HSPA+).
  • Cuarta generación 4G (LTE), 4G+ (LTE Advanced).
  • Quinta generación 5G (aún sin estandarizar).
¿Qué es el 5G?

Según Wikipedia “En telecomunicaciones, 5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de la tecnología 4G. Actualmente se encuentra sin estandarizar y las empresas de telecomunicación están desarrollando sus prototipos

Es decir, aún no existe un estándar universal en el que las marcas se hayan puesto de acuerdo sobre qué es el 5G o qué mínimos debe cumplir una red para considerarse tal.

El 5G es por ahora un concepto en desarrollo, y no será hasta 2020 que lo empezaremos a ver en funcionamiento. Después comenzará a extenderse poco a poco hasta que se convierta en la tecnología habitual como ha ocurrido con las generaciones anteriores.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) dependiente de Naciones Unidas algunas de las especificaciones de esta tecnología podrían ser: Velocidades de descarga mínimas de 20 Gbps y 10 Gbps de subida, y una latencia de 4ms. Se pretende optimizar los dispositivos para hacerlo lo más eficiente posibles para el Internet de las cosas (IoT). Está previsto que todo el mundo utilice esa conectividad en 2025.

5G evolución

¿Por qué es tan importante para el Internet de las cosas?

Gracias a la reducción de la latencia, se podrá desarrollar el llamado Internet de las Cosas (IoT). Un mundo en el que no solo estén conectados los móviles y los ordenadores, sino los coches, los electrodomésticos o los weareables. Actualmente, hay 7.000 millones de dispositivos conectados a Internet. Cuando el IoT se generalice se espera que haya hasta 100.000 millones de dispositivos conectados en 2025, según Huawei. El 5G nace principalmente por la necesidad de crear una red que soporte muchos más dispositivos.

Las redes móviles operan en una serie de bandas de frecuencia, y cuando hay demasiados dispositivos conectados en una misma frecuencia en una misma zona, se producen interferencias. La principal ventaja de la red 5G es que operará en una variedad de espectros mayor que el 4G. De esta forma, muchos más dispositivos se podrán conectar en una misma zona sin sufrir interferencias.

 ¿Y la conducción autónoma?

Si para algo es fundamental el 5G es para que funcionen con seguridad los coches autónomos, porque necesitarán procesar varios terabytes de datos por coche al día. Una serie de sensores (cámaras, sistemas lidar y radares) reciben permanentemente información sobre el entorno que rodea al vehículo, y deben procesarla y actuar en cuestión de milisegundos, desde esquivar a una persona que cruza indebidamente, hasta reconocer una señal de stop o un semáforo.

Esto será crucial en aspectos como el tráfico. Si tu coche autónomo, los semáforos e incluso las señales de tráfico dependen de Internet, una latencia baja puede salvar vidas. Las redes 4G tienen un tiempo un tiempo de respuesta de entre 50 y 150 milisegundos. Se espera que el 5G reduzca ese tiempo por debajo de 10 ms.

¿Qué otras ventajas tienen el 5G sobre la red actual?

Además, las redes 5G posibilitarán ampliar el número de dispositivos conectados a la red al mismo tiempo, reduciendo el consumo de energía y alargando la vida de las baterías, permitirá que las baterías de las máquinas como alarmas o sensores duren hasta 10 años. El 5G permite una mayor eficiencia de aprovechamiento de la banda de frecuencias.

¿Qué sectores productivos avanzarán más?

El 5G será una tecnología clave en la digitalización industrial al generar y fomentar casos de uso como fabricación robotizada e inteligente, juegos y entretenimiento inmersivo, conducción autónoma, cirugía remota, vídeo de ultra-alta definición (UHD), automatización de procesos industriales, según Ericsson y Huawei, principales diseñadores de redes móviles.

¿Qué significa la tecnología 5G para los consumidores?

Para los consumidores, esta tecnología no implica solo un Internet móvil más rápido, sino, sobre todo, una conectividad a Internet en muchos más objetos que los que se ven hoy en día, en 2017. Los vehículos y los hogares son dos ejemplos de la gran revolución del IoT que se avecina, con el apoyo de las redes 5G.

En Grupo SCA somos expertos en tecnología. Si te gustó este articulo no dudes en suscribirte a nuestro blog y visitar nuestra página web.  Entre otros muchos servicios encontrarás: Consultoría IT, Service Desk y soluciones IT para su negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *