.NET Core, open source y multiplataforma

Microsoft está a punto de sacar el framework .NET Core 1.0, la nueva versión de .NET open source y multiplataforma, que después de más de 2 años y medio de desarrollo ya se encuentra disponible para su descarga en versión RC2  y cuyo lanzamiento en versión final está previsto para el tercer trimestre de este año.

¿Que es .NET Core?

.NET Core es una rama del framework .NET tradicional que contiene un subconjunto de las librerías del mismo, organizadas de forma modular con el fin de ser muy ligero. La nueva filosofía consiste en integrar por defecto el mínimo numero de librerías en el framework para que las librerías adicionales sean añadidas de manera explícita por el desarrollador para conseguir aplicaciones optimizadas y las más ligeras posible.

El framework .NET tradicional seguirá existiendo de forma paralela y con el soporte de Microsoft. Eso significa que no abandonarán el framework tradicional y que tendremos la opción de trabajar bajo uno u otro. Pero aunque el .NET Core es una rama del framework tradicional, no es posible realizar una migración de uno a otro debido a los cambios en la arquitectura producidos.

Multiplataforma

Con el framework .NET Core, Microsoft pretende dar un giro importante, ofreciendo de serie un framework compatible con los sistemas operativos Windows, OS X y Linux. Eso significa que podremos ejecutar aplicaciones Universales de Windows y Aplicaciones Web ASP.NET independientemente del entorno en el que estemos y con el mismo código por detrás.

Este cambio permitirá seguramente a Microsoft atraer más desarrolladores, y junto a  otras cualidades del entorno de .NET como LINQ, Entity Framework Core y el propio Visual Studio,  supondrá un gran ventaja para su plataforma.

Open source

Siguiendo con los esfuerzos de Microsoft en materia de código libre, el código de .NET Core se encuentra en github bajo licencia MIT o Apache 2. Además Microsoft ha creado la .NET Foundation para apoyar y encaminar el desarrollo de está nueva versión de .NET a largo plazo.

En SCA seguimos con mucho interés está nueva versión de .NET y estamos seguros de que será una apuesta solida para desarrollar futuros proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *