La eSalud, presente y futuro de la sanidad en España

eSalud Paneles

La eSalud (eHealth en inglés) puede definirse como el conjunto de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) que, a modo de herramientas, se emplean en el entorno sanitario en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, así como en la gestión de la salud, ahorrando costes al sistema sanitario y mejorando la eficacia de este.

La eSalud engloba diferentes productos y servicios para la salud:

  • Aplicaciones móviles: Multitud de posibilidades. Por ejemplo, iDoctus (Apoyo a la decisión clínica), Contigo (Ayuda a personas con cáncer de mama), Dermomap (para el diagnóstico de enfermedades cutáneas).
  • Telemedicina: Es un recurso tecnológico que posibilita la optimización de los servicios de atención en salud, ahorrando tiempo y dinero y facilitando el acceso a zonas distantes para tener atención de especialistas. Puede ser una teleconferencia, intervenciones a distancia mediante robótica, etc.
  • Dispositivos wearables: Ya sean pulseras, elementos incrustados en prendas de ropa o en accesorios. Son muy útiles para la monitorización de frecuencia cardiaca, programar avisos para tomar medicinas, medición de actividad física, etc.
  • Herramientas de análisis de Big Data: Válido para el área médica, áreas de análisis de datos (historias médicas o análisis clínicos), la gestión de centros de salud, la administración hospitalaria, la documentación científica (generación, almacenamiento y explotación), etc.
  • Sistemas de apoyo a la decisión clínica (SADC): Por ejemplo, un sistema que englobe en una única historia clínica electrónica las visitas a diferentes especialistas.
  • El Internet de las cosas: Por ejemplo, Helius, un producto enfocado a médicos, pacientes y sus cuidadores que sirve para recoger y evaluar la información en tiempo real sobre la administración de la medicación, el sueño y la actividad física. Así, facilita la toma de decisiones al tratamiento.
  • Videojuegos de salud: Las nuevas formas de jugar hacen que pueda utilizarse para mejorar la forma física ya que pueden ser un estímulo para hacer ejercicios que de otra manera son repetitivos y aburridos.

eSalud corazón

En un futuro muy cercano, las tecnologías móviles van a empujar al sector sanitario a dar respuesta a la petición de los ciudadanos de una sanidad digital y conectada.

La Sanidad está transformando sus tradicionales procesos clínicos y asistenciales hacia un nuevo modelo que garantice la sostenibilidad utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Busca disponer de sistemas más colaborativos, más conectados y que se asientan sobre infraestructuras que permiten una mayor eficiencia interna. Está consiguiendo dotar a los servicios de salud de una mayor accesibilidad  a todos los pacientes y usuarios.

En Grupo SCA tenemos una experiencia de más de 15 años desarrollando productos específicos para el sector y prestando servicios tecnológicos y de consultoría de diferente naturaleza. Apostamos por la eSalud y porque las TIC representarán un gran valor para asegurar la coordinación y la eficiencia, el acceso y la especificidad necesarias para hacer posible un nuevo modelo de sanidad en los próximos años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *