Crónica del BIME Hackday

La semana pasada se celebró en el BEC de Bilbao el Bizkaia International Music Experience, congreso dirigido a la industria musical internacional. Dentro de sus múltiples actividades sobresalía por su enfoque novedoso el BIME Hackday, en su primera edición dentro de BIME.

El BIME Hackday engancha directamente el alma musical del evento BIME con la tecnología, entendida desde un punto de vista amplio. Su acto principal fue el Hackx24, un hackathon en toda regla con una duración de 24 horas en las que equipos multidisciplinares trabajaron con ahínco para generar proyectos relacionados con la tecnologia. Como no podía ser de otra forma, un equipo de SCA participó en el hackathon aportando dos proyectos.
Logo BIME Hackday
 
El evento estaba organizado como una mezcla entre hackathon y conferencia, de tal forma que cada cierto rato se podía hacer una desconexión del proyecto que cada equipo tenía entre manos para atender a charlas muy interesantes y de temática variada, sobre cómo mejorar la presencia en Social Media a cargo de @sofisticlara, una introducción a Arduino a cargo de @dieguich, u otra muy amena introducción al Flow Programming a cargo de @patxangas, entre otras. Eso sí, al comienzo del BIME Hackday tuvimos una primera ronda de ponencias en las que representantes de algunas de las más potentes empresas del mundo de la música en Internet hicieron una presentación de las posibilidades que ofrecen sus APIs. Tuvimos a gente de Spotify, Goear, Deezer, Soundcloudnvivo.es y también contamos con una presentación a cargo de Ludei para aquellos equipos que quisieran hacer un videojuego.
La organización del evento había dispuesto varios nodos, repartidos en salas independientes, para fijar las temáticas de los proyectos. Así había nodos para Music APIs, Apps Móviles, Web & Music y un área libre.
Nuestro equipó lo tuvo claro desde el principio, decidimos hacer una mezcla de Music APIs y apps móviles, donde reside nuestra principal fortaleza, Android. De hecho a lo largo del hackx24 estuvimos disponibles para ayudar a cualquier equipo que tuviera dudas o problemas en la programación con Android.
Nuestro proyecto de app Android, Music Advisor, combinó la información sobre festivales suministrada por nvivo.es y mezclándola con la información del API de Deezer para generar una completa guía alternativa sobre un festival, ayudando al usuario a seleccionar los mejores conciertos basándose en las opiniones de otros usuarios de la app. De este prototipo habláremos en otra ocasión con algo más de detalle.
Dado que SCA participaba en calidad de jurado del hackathon, Music Advisor no se presentó a concurso si bien sí se presentó en el acto final para mostrar las capacidades de aunar Android y las potentes APIs de Deezer y nvivo.es.
Además de participar como jurado, SCA aportó un Premio a la Mejor App Móvil que recayó en el equipo de @Imagine_Games con su videojuego para móvil ‘La Manzaña’. El premio fue una estupenda Nexus 7 32 GB. Enhorabuena chicos!
Entrega NEXUS 7 a Imagine Games
Por último, muy en línea con el espíritu del hackathon, realizamos un segundo proyecto en colaboración con @dieguich y con Dani. Términos como Android, Arduino, Internet de las Cosas se fusionaron para dar a luz al Androidganillo!
Androidganillo
Por explicarlo de una forma sencilla, una app Android conectada por Bluetooth a un sistema Arduino permitía tocar de forma remota un piano infantil. Puede parecer algo sencillo, pero sirve como buen demostrador de las capacidades derivadas de juntar Android con Arduino. Tras la insistencia de la organización y debido a su carácter colaborativo, el Androidganillo sí se presentó a concurso, resultando vencedor en la Categoría Hardware. Enhorabuena una vez más al equipo de SCA, @dieguich y Dani.
Éste podría ser el resumen del BIME Hackday, una experiencia increíble y en la que esperamos estar en las próximas ediciones. Me despido agradeciendo a la organización esta iniciativa, tanto a Aritz González de Last Tour como a Jaime y Dani, en la organización del evento. Enhorabuena también para ellos por su trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *