hacker

Cómo evitar que te hackeen el móvil

Hoy en día todos nuestros dispositivos están conectados a internet. Los dispositivos preferidos por los hackers para atacar nuestra información son los smartphones. ¿Por qué? Son dispositivos que todos llevamos encima y conectados continuamente. Con éstos compartimos todo tipo de información tanto personal como profesional, por lo tanto para un hacker puede ser muy interesante poder acceder a información bancaria, fotos personales, contraseñas de nuestras cuentas de correo, etc.

Vamos a comentar algunos consejos que debemos seguir si queremos hacer de nuestro móvil un dispositivo seguro y blindado a posibles ataques de un hacker. Aunque nunca estaremos totalmente protegidos a este tipo de ataques.

Verificación en dos pasos

Cada vez es más frecuente ver aplicaciones que usan esta tecnología. La verificación en dos pasos es una segunda protección que nos proporcionan las aplicaciones a la hora de acceder a nuestra cuenta. En primer momento pedirá la contraseña de la cuenta como es habitual, pero seguidamente nos pedirá un segundo código que nos proporcionará por código sms a nuestro móvil con el que nos hayamos registrado, o bien introducir unos códigos únicos que previamente nos hayan indicado y que solo tengamos nosotros. Es muy útil para situaciones en las que el hacker ya haya conseguido nuestra contraseña e intente logarse en el servicio. En este caso se le pedirá un segundo código de seguridad, que sólo nosotros tendremos, por lo que podremos ralentizar su ataque o incluso estar al tanto de que estamos siendo atacados (algunos servicios avisan de que alguien está intentando acceder a nuestra cuenta).

Contraseñas seguras

Este es un paso que puede resultar muy evidente pero es muy habitual que todos usemos contraseñas muy fáciles de recordar para nosotros, como puede ser una fecha, un nombre de un familiar, equipo deportivo favorito, un ídolo, etc. Lo más recomendable y seguro es usar caracteres alfanuméricos, caracteres especiales, alternar mayúsculas y minúsculas y que sea lo suficientemente larga. Es indispensable tener una contraseña para cada servicio, ya que si alguien consigue hackear una contraseña nuestra, al menos no puedan acceder al resto de servicios en los que estemos registrados.

Redes WiFi públicas

Tener mucho cuidado con las redes WiFi públicas a las que nos conectamos. Siempre desconfiar de las redes que desconocemos. Una manera de conseguir información que usan los hackers es proporcionar una red WiFi para que la gente pueda conectarse, de esta manera podrán monitorizar toda la actividad que realicemos estando conectados y poder averiguar todo tipo de información como contraseñas, chats privados, correos de empresa, etc.

robo info

Actualizar sistema operativo y apps

Mantener actualizado nuestro dispositivo a la última versión de nuestro sistema operativo, ya sea Android o iOS este paso es imprescindible. Las actualizaciones normalmente aplican parches de seguridad que ayudan a evitar la inclusión de ataques no deseados. Los hackers están al tanto de los fallos de seguridad y se aprovecharán de esa vulnerabilidad siempre que sea posible. Ocurre exactamente lo mismo con las actualizaciones de las aplicaciones.

Sospechar siempre de Apps y SMS desconocidos

Es muy habitual encontrarnos con publicidad no deseada mientras navegamos por internet. Muchos de estos anuncios intentan hacernos creer que hemos ganado algún sorteo, o que nuestro sistema está siendo atacado y es necesario instalar una app de “antivirus” para eliminar. Todas estas aplicaciones son Malware e intentaran atacar nuestro dispositivo llenándolo de más apps basura, publicidad e incluso monitorizar nuestra actividad. Siempre debemos evitar instalaciones de apps que desconocemos y sospechar de este tipo de anuncios. En el caso de los SMS, normalmente intentan que realicemos una llamada o respondamos el SMS al número que nos indican. Nunca hacer caso a este tipo de mensajes y desconfiar de aquellos que se hagan pasar por servicios que tenemos contratados como bancos, operadoras móviles, suscripciones de pago, etc.

Código de desbloqueo o patrón

No hay sensación más desagradable que la que se siente al perder nuestro Smartphone. Por ello es importante tener un código de desbloqueo o patrón complejo. Cualquier persona podría tener acceso a nuestra información si llevamos el dispositivo sin seguridad, ya sea hacker o no, por lo tanto es un paso que deberíamos tener bien aprendido.

Aplicando estos consejos no harán que nuestro dispositivo quede totalmente asegurado ante un ataque, pero sí que podamos sentirnos un poco más tranquilos.

SI te gusta este articulo no dudes en suscribirte a nuestro blog de tecnología y visitar nuestra página web.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *