Canon digital 2017

Canon digital 2017

¿Te preguntas en qué consiste el canon digital? Empezaremos por definirlo:

El Canon Digital era una tasa aplicada a diversos medios de grabación y cuya recaudación recibían los autores, editores, productores y artistas, asociados a alguna entidad privada de gestión de derechos de autor. Lo recibían en compensación por las copias que se hacen de sus trabajos en el ámbito privado.

En España, el canon digital fue declarado ilegal tanto por el Tribunal de Justicia Europeo como por el Tribunal Supremo y definitivamente derogado por el Congreso de los Diputados en diciembre de 2011.

Borrador del canon digital en España para el 2017

De lo que vamos a hablar en este artículo es sobre el borrador que se ha filtrado del canon digital previsto para 2017 que el gobierno está preparando tras los intentos fallidos en años anteriores:

  • En dicho texto, nos indican que se aplicara el canon a los nuevos dispositivos y soportes.
  • También se incluyen diversas excepciones, como el de las Administraciones Publicas o las personas jurídicas o físicas que justifiquen el uso profesional. Así también establece la posibilidad de solicitar un reembolso en el caso de que alguien tenga que pagarlo, pero le vaya a dar un uso profesional.
  • Se indica que los trámites necesarios se realizarían a través de una sede electrónica propiedad de las entidades de gestión.
  • Se detalla que los que tienen que pagar el canon son los fabricantes y distribuidores, pero esto no significa que todo el gasto lo asuman ellos. Como hicieron ya en el antiguo canon, se quiere añadir la tasa al precio de los dispositivos y soportes, que después se podrá ver en el desglose de la factura. Dicho coste, según nos pinta el documento, encarecerá los productos y recaerá en los usuarios finales.

Hay que tener en cuenta que el canon comprende soportes (CD, DVD, memorias, etc.), pero también a los equipos y aparatos de reproducción o copia.

Pero, ¿Qué dispositivos se verán afectados por el canon?

Conforme vamos leyendo información nueva, vamos deduciendo que serán los soportes para contenido sonoro, visual o audiovisual, realizado mediante aparatos o instrumentos técnicos no tipográficos. Cada modalidad tendrá una compensación dependiendo en que equipos, aparatos y soportes materiales se realice la reproducción. También indicar que esto incluiría tanto a los fabricados en territorio español como a los adquiridos en el extranjero, para su distribución o utilización.

Dispositivos móviles      Tv

Como la redacción del documento de momento es muy ambigua, podríamos decir que los ordenadores, teléfonos Smartphone, tablets, televisores o incluso decodificadores y reproductores podrían estar sujetos al canon.

Las cantidades correspondientes serán fijadas mediante Orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte conjuntamente con las entidades de gestión y los fabricantes.

Como todo borrador, podrá ser modificado hasta obtener el texto definitivo que se presente para aprobación.

SI te gusta este articulo no dudes en suscribirte a nuestro blog de tecnología y visitar nuestra página web.

[subscribe2]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *