Android + Bluetooth 4.0 + Beacons

android bluetooth beaconsEn este cuarto post de nuestra serie sobre nuestro proyecto para el InnovaApps+ organizado por el BBVA y Google, os vamos ha hablar de la App que desarrollamos como parte de nuestra propuesta y de cómo ha tratado de innovar introduciendo el uso de Beacons para el posicionamiento Indoor.

Durante la fase de decisión del proyecto se le planteo al equipo como se podría solucionar la problemática de la aglomeración de personas en los comedores de que dispone el banco en su ciudad financiera, y de cómo mejorar la experiencia de los comensales en los mismos.

El primer reto, fue como incentivar a las personas a modificar sus hábitos de conducta para que variaran su horario de comidas, adoptando como solución los incentivos económicos, de tal manera que dependiendo a que hora asistieran a los comedores, el precio de los menús variara en funciona de las horas pico y valle.

El segundo reto a superar, fue ofrecer al usuario una herramienta que le ayudara a mejorar su estado de salud y bienestar, de tal manera que la App ofrece al usuario una ficha nutricional muy completa así como un contador de Kcal que le permitirá dosificar su ingesta de alimentos. Por otro lado también se le ofrece la posibilidad de mantener un histórico de los alimentos ingeridos, de tal manera que pueda administrar el tipo de alimentos que come por ejemplo durante la semana.

Y por último, el tercer y más complejo reto a superar, como saber cuando un comensal entra o sale de un comedor, tarea necesaria para poder controlar en tiempo real la ocupación de los locales. Aquí es donde entran en juego los Beacons, que para los más profanos en la materia, no son más que unos dispositivos que emiten continuamente mediante Bluetooth un mensaje para decir que están ahí. Pero vamos a entrar un poco más en harina sobre este tema.

El principal escollo a la hora de trabajar con Beacons en Android, es que necesitamos sortear dos requisitos indispensables para poder llevar a cabo esta labor, la primera es que necesitamos que los terminales dispongan del Hardware necesario para dar soporte al Bluetooth 4.0, ya que los Beacons  se basan en esta tecnología para realizar las comunicaciones. El segundo escollo es la versión del sistema de terminal, y es que Google no incluyo una API para poder hacer uso de este Hardware hasta la versión 4.3 (API 18) de Android. Por lo que si estos dos requisitos no podremos hacer uso de los Beacons.

En lo que al software se refiere, los Becons pese a ser dispositivos Bluetooth 4.0 difieren mucho de sus hermanos de la misma categoría y es que estos no hacen uso de los estándares GATT, es más, ni siquiera permiten la subscripción a servicios al igual que lo hacen sus hermanos, esto es así porque estos dispositivos únicamente emiten un paquete de Advertisement con una cadencia de tiempo preestablecida, respecto a estos paquetes decir que su estructura es muy básica y fácil de entender, básicamente es  algo así.

ADStructure

Y ya para finalizar, decir que la función básica de estos dispositivos los Beacons, será la de permitir a nuestra App descubrirlos y calcular la distancia hasta ellos, distancia que se calcula en base a unos estándares que hacen uso de la potencia de emisión calibrada de la señal y de la potencia con la que llega hasta nuestro terminal dicha señal. Con todo esto, nuestra App ya podrá saber donde y cuando entran o salen los comensales de los comedores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *