altavoces inteligentes

Altavoces inteligentes. Ahora todos quieren escucharnos.

Estar todo el día pulsando y escribiendo en la pantalla de nuestro teléfono, tablet o portátil tiene los días contados, al menos cuando estemos en casa, gracias a los altavoces inteligentes. Ahora nos quieren escuchar y nuestra voz servirá de canal de comunicación entre máquinas y personas. En dispositivos móviles ya se utiliza para servicios de mensajería instantánea, para realizar búsquedas o para ordenes y preguntas simples (Siri, Cortana, Google, etc).

¿Por qué la voz ahora?

Pues porque es parte de la evolución de la tecnología y mas concretamente de las interfaces para interactuar con los sistemas. Desde los inicios de la informática, nos hemos tenido que amoldar nosotros al lenguaje de las máquinas.

Empezamos con teclados y monitores teniendo que introducir comandos muy poco intuitivos. Luego ganamos sencillez y usabilidad con el ratón y los sistemas operativos basados en ventanas. Mas tarde empezamos a seleccionar lo que queríamos con los dedos gracias a las pantallas táctiles.

Aunque cada vez son mas intuitivos los interfaces, seguimos necesitando adaptarnos al modo que el sistema operativo nos impone para interactuar. Pero ahora, con la ayurda de estos dispositivos y sobre todo gracias a los asistentes virtuales por voz, lo que conseguiremos es que nos entiendan en nuestro propio lenguaje hablado, tal y como nos comunicamos entre nosotros.

Altavoces inteligentes

Las grandes compañías tecnológicas están apostando por dispositivos, que situados en nuestros salones o cocinas, sirvan para interpretar mediante lenguaje verbal nuestras ordenes y consultas automáticamente, sin necesidad de tener un dispositivo móvil encima.

altavoces inteligentes

Nos ofrecen asistentes virtuales muy completos. Aprenderán a interpretar lo que decimos independientemente de nuestro idioma, acento o entonación. Nos ayudaran enviándonos notificaciones, interpretando nuestras ordenes o respondiendo nuestras dudas. Que estás en la cocina con las manos manchadas preparando un asado y quieres saber la cantidad de sal que necesita, pues no te preocupes, pregúntaselo directamente a tu asistente de voz virtual. O quizás mientras lees una revista de viajes te interesaría conocer el precio de un billete de avión a Bali, ¡pregúntaselo!

Pero vayamos más allá e incluyamos procesamiento de Big Data e incluso algo de inteligencia artificial en la ecuación. Estos dispositivos se están diseñando para que aprendan de nosotros. Para que interpreten nuestra voz y nuestra entonación y puedan averiguar nuestro estado de ánimo, la urgencia de nuestras peticiones, entender nuestro sentido del humor,  etc.

Algunos ejemplos: Que el dispositivo te escucha bostezar, pues te preguntará si quieres un café y si aceptas te lo preparará automáticamente en una cafetera conectada al sistema. Puede que por tú tono de voz detecte que te encuentras algo deprimido, pues quizás te pregunte si quieres escuchar tu canción favorita.

Los dispositivos en desarrollo mas destacables son:

Amazon Echo

De momento es el que primero ha sacado un dispositivo a la venta. Se trata de un cilindro de 9 pulgadas (23cm) con una matriz de sensores de 7 micrófonos, altavoces que incluyen un woofer/tweeter y un control remoto. El dispositivo responde con la palabra “Alexa” y a partir de hay nos ofrece multitud de opciones por comando de voz: Hacer la compra, poner y gestionar música, previsiones meteorológicas, consultas en la Wikipedia, alertas, temporizadores o llevar listas de actividades son algunas de sus posibilidades.

El dispositivo está en constante escucha aprendiendo de nosotros almacenando e interpretando la información mediantes un sistema de nube (Amazon Web Services) que utiliza para una interacción mas personalizada.

Google Home

Google con este altavoz y gracias a su asistente por voz Google Assistant pretende que tengamos un centro de control en casa y para toda la familia e interaccionar con todos los dispositivos inteligentes.

Aún no se conocen los detalles, pero seguramente Google no decepcione a la hora de añadir funcionalidades a este dispositivo. Con el gran volumen de datos que procesa el gigante tecnológico,  seguro que su asistente virtual consigue una gran precisión a la hora de interpretar nuestros requerimientos.

Apple HomePod

La compañía de la manzana mordida quiere competir en este sector con un altavoz para el hogar que utiliza la inteligencia artificial de Siri. El fin es que este dispositivo entienda el lenguaje natural y pueda controlar las funciones básicas del hogar.

Conectado como hace HomeKit podrá apagar las luces o encender la calefacción. Además le podremos preguntar por el tiempo, noticias, tráfico, reproducir música gracias a Apple Music y un largo etcétera de funciones a realizar mediante comandos de voz.

altavoces inteligentes

Harman Kardon Invoke

Es la apuesta de Microsoft que presta su asistente Cortana a Harman Kardon para desarrollar un dispositivo que compita con el resto. Seguramente no será el único dispositivo con Cortana en el mercado, ya que Microsoft se apoya mucho en socios de este tipo para lanzar productos de calidad.

Se podrán hacer llamadas vía Skype, controlar la reproducción de música y organizar tu vida digital con Cortana, como el calendario, citas, agenda o recordatorios. Tal y como se puede hacer en Windows 10, pero ahora sin necesitar tener el ordenador encima.

Samsung

La marca coreana también apuesta por la voz.  Quieren que uses su asistente Bixby para interactuar con todos sus dispositivos. Busca poner a nuestro servicio todos los dispositivos del hogar. Sistema de alumbrado, nevera, televisión, aire acondicionado y demás elementos de nuestra casa podrán ser manejados por voz desde el dispositivo. También pretenden que sus dispositivos móviles y sus funcionalidades sean un elemento más en nuestra casa.

Facebook

La compañía de Mark Zuckerberg añadirá a su altavoz inteligente una pantalla táctil para utilizarlo también en videollamadas. De momento sólo sabemos que están trabajando en un dispositivo que compita cara a cara con el resto de gigantes tecnológicos.

En Grupo SCA somos expertos en tecnología. Si te gustó este articulo no dudes en suscribirte a nuestro blog y visitar nuestra página web.  Entre otros muchos servicios encontrarás: Consultoría IT, Service Desk y soluciones IT para su negocio.

Un comentario en “Altavoces inteligentes. Ahora todos quieren escucharnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *